Las contraseñas son como la ropa interior. No puedes dejar que nadie la vea, debes cambiarla regularmente y no debes compartirla con extraños.
Chris Pirillo
¿Gestor de contraseñas? Vamos por algo de contexto, a muchos de nosotros nos ha pasado, tu aplicación o sitio web te obligo a cambiar tu contraseña por seguridad... una semana después de haberlo hecho estas frente a tu computadora, con la mirada fija al infinito, suspirando profundamente tratando de recordar que diablos pusiste, normalmente te das por vencido y le das clic en "olvide mi contraseña", y entras al juego de recordar tus preguntas de seguridad, afortunadamente te acuerdas en que ciudad naciste y pones una nueva contraseña prometiéndote no olvidarla, unos días después, el ciclo se repite...
Sabemos que si estas tratando de mantener un óptimo nivel de seguridad en lo que a las contraseñas respecta, esta situación es más común de lo que imaginamos, para aligerar un poco esta tensión existe un tipo de aplicación que una vez que lo uses te va a encantar: el gestor de contraseñas (en inglés password manager).
Esta herramienta te ayudará a proteger tus datos y cuentas tanto de piratas informáticos y sitios web fraudulentos como de simples, pero molestos, olvidos; aún así necesitarás crear una contraseña maestra, para acceder a decenas o cientos de contraseñas de manera segura, para esto puedes revisar alguno consejos para crear una contraseña segura.
En los últimos 12 meses, se han filtrado más de 30 mil millones de contraseñas. Las contraseñas son una de las formas más poderosas de mantener sus datos seguros y privados, pero sin un administrador de contraseñas seguro, también son una de las formas más fáciles para que los intrusos accedan a sus cuentas.
Muchas personas utilizan una hoja de cálculo, archivos de notas o incluso notas físicas (si esas amarillas cuadradas que probablemente estas viendo pegada en tu monitor), lo que representa un alto riesgo de seguridad ya que con solo dejar el equipo desbloqueado unos minutos, alguien podría llevarse tu información. Lo mismo pasa al almacenar (recordar) tus contraseñas en los navegadores.
Con los gestores de contraseñas, todas tus contraseñas se almacenan de manera cifrada y si alguien tiene acceso a tu archivo o aplicación, debe de saberse la contraseña para acceder a la información de tus contraseñas.
Si eres de los afortunados que solamente necesitan de dos o tres contraseñas, por ejemplo, tu correo, tu cuenta bancaria y tal vez una red social, recordar contraseñas seguras y cambiarlas cada cierto tiempo puede no ser un reto; pero si, como la mayoría, tienes mas de una cuenta de correo personal, una o varias cuentas de trabajo, varias redes sociales, cuentas en varios bancos, claves de la escuela, servicios de respaldo en línea, contraseña del SAT (que normalmente son dos) y un largo etcétera, gestionar estos datos y mantenerlos seguros requiere de mucho esfuerzo, que con un gestor de contraseñas te parecerá un juego.
Ahora, como todo juego, hay que aprender primero a jugarlo, dependiendo del gestor que elijas, siempre habrá una curva de aprendizaje que debes tomar en cuenta, pero una vez que lo domines, verás como te facilita la vida a la vez que mejoras tu seguridad.
No tienes porque dejar que la seguridad de tu información sea complicada cuando existen estas aplicaciones con las que es muy sencillo, y si estas pensando, no, eso va a costar mucho dinero, la verdad es que hay alternativas que son completamente gratis y bastante seguras.
Una vez que utilizas un gestor de contraseñas, solamente te ocuparás de cambiar regularmente una contraseña que deberás de memorizar (o tal vez escribir y guardar en una caja fuerte), ya que del resto se encargará el software.
Hay que afrontarlo y aceptarlo, las computadoras son más que capaces de guardar eficientemente información que a nosotros normalmente se nos puede complicar, lo que, nos brinda la oportunidad de enfocarnos en otros aspectos mas interesantes del conocimiento que tan solo memorizar datos.
En conclusión, los gestores de contraseñas son una herramienta muy útil que nos permite mejorar nuestra seguridad y tener disponible mas energía mental para ser mas creativos, y con ejemplos gratuitos como KeePass no tendrás muchas objeciones ¿porqué no utilizarlos?