CHERIWAY
OLUPP
RISEMBER

Cómo mejorar la contraseña en 3 pasos

Categoría: Etiquetas:
Lectura: 3 minutos

Hoy veremos de cerca una pieza clave de tu seguridad, cómo mejorar la contraseña (o password en inglés). Contar con una contraseña segura es, la mayoría de las veces, lo único que separa al mundo exterior de nuestra información privada; y aunque actualmente existen opciones mas avanzadas para proteger los accesos a nuestra vida digital, ésta sigue siendo de los métodos más efectivos (y económicos) de protegerte; si solo tienes que invertirle un poco mas de tiempo para llevarla al mejor nivel, ¿porqué no usar una contraseña segura?

Actualmente las contraseñas son usadas por casi todo el mundo, y casi todo el mundo sabe como usarlas, lo que no muchos saben es como crearlas de manera segura y efectiva.

Basta con que busques cuales son las contraseñas mas utilizadas en el mundo, para darte una idea que probablemente haga falta incluir como lección de informática la creación de contraseñas seguras, ya que la contraseña mas usada a nivel mundial es 123456, la cual se puede descifrar en menos de 1 segundo.

Siguiendo estos sencillos pasos, puedes crear una contraseña digna de un espía (bueno... algo mas cercano al menos).

Refuerza tu contraseña

Es algo muy básico, y por eso fácilmente lo puedes pasar por alto. Cuando necesites crear una contraseña tómate tu tiempo y utiliza siempre una combinación de mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales (revisa el número de caracteres que te permite guardar la aplicación o sitio web), esto ayuda a que no sea tan fácil adivinar tu contraseña en un ataque de fuerza bruta.

Se que estas pensando, se me va a olvidar, es muy difícil recordar los números con símbolos, mayúsculas y minúsculas; no te desanimes, hay un truco muy simple, piensa esto: siempre que te piden poner una contraseña o password, generalmente piensas en una palabra; olvidate del "password" y piensa en un passphrase; esto es, piensa en algo particular que te sea fácil de recordar, como algún hecho divertido que te haya pasado a ti o a algún conocido, y, por ejemplo, en vez de usar una contraseña como "Chapala123!", es más seguro usar "¡La-pachanga-de-Chapala-en-2023!".

Normalmente los ataques de fuerza bruta utilizan diccionarios de palabras, cuando usas una frase haces más complicada la tarea a quien intenta hackearte y hay mas probabilidad que busque otra víctima.

Incluso podrías utilizar palabras en lenguas originarias, entre más creatividad, mejor seguridad, pero eso si, no las compartas con nadie, a menos que estés muy consciente de porque compartirías ese acceso.

Administra tus contraseñas

Bien, ya creaste tu primera contraseña segura, y si solo tienes una cuenta de correo y no usas redes sociales, o si eres afortunado en tener una excelente memoria, no tendrás mayor problema en recordarlas.

El detalle es el siguiente, los expertos recomiendan que nunca repitas una contraseña, ya que si llega a haber una brecha de seguridad en la aplicación o sitio web en donde la pusiste y es expuesta, pondrías en riesgo tus demás servicios que utilizan esta contraseña.

Teniendo en cuenta esto, para nosotros que estamos mas metidos en la tecnología, que generamos cuentas nuevas para usar nuevas aplicaciones para nuestros negocios, o que tenemos varias redes sociales, tener una contraseña segura para cada uno de estos servicios se puede pronto volver un dolor de cabeza.

Para recuperar la paz mental podemos hacer uso de la tecnología, utilizando un gestor de contraseñas, que nos ayudará a guardar todas estas contraseñas seguras y que los podemos encontrar gratuitos o de paga, en línea o fuera de línea dependiendo de tus necesidades.

Actualiza tus contraseñas

Ahora bien, recuerda que las contraseñas, como la ropa interior, hay que cambiarlas constantemente, no diariamente como la ropa interior, pero lo recomendable es cada tres meses. Esto te puede poner en un predicamento, para estar recordando la fecha en que debes cambiar la contraseña de una aplicación o sitio web, pero no te preocupes, esto lo puede resolver la mayoría de gestores de contraseñas, solo pon atención cuando elijas uno de ellos.

¿Tienes algún consejo adicional que te gustaría compartir o alguna duda de como realizar estos pasos? Escríbenos para mejorar la información y que podamos enfrentar juntos estos retos.

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados